sábado, 12 de marzo de 2011

UN FERIADO PARTICULAR (Pranzo di Ferragosto)

Gianni Di Gregorio y las mujeres que acompañan la comedia de la vida
A veces me complico demás para tratar de transmitir las sensaciones que me provoca ver una obra de arte. Busco adejtivos, comparaciones, hacer un poco de historia y realmente termino escribiendo cosas que se alejan de aquello que me propuse en un principio o peor aún, no diciendo nada. "Keep it simple" (simplificá) me decía un amigo una vez (o era un slogan?).

Apelo a la sencillez de este consejo para decirle que finalmente se estrena en nuestro país Un Feriado Particular. ¿Alguna vez estuvo en una reunión familiar en la que se hizo pis de risa escuchando algún tío o algún abuelo contar una anécdota? Ese momento familiar en el que todos acotan algo y las carcajadas las escucha hasta el vecino, se transforma en una suerte de foto hablada de la forma de expresarnos. Y es tan nuestra raíz, tan la madera de la que estamos hechos, que la vamos a transmitir igual a la siguiente generación o a nuestros amigos. Este es el termómetro y la base que el comediante y guionista Gianni Di Gregorio usó para Un Feriado Particular. La simple foto de una situación familiar con un conflicto pequeño y altamente rendidor que en una anécdota familiar podría ser: "Cayeron un par de tías en mi casa y me las tuve que bancar todo el fin de semana"
Bien podría esta frase resumir el argumento de la película pero hay bastante mas que eso. El gran méritos que tienen estos 75 minutos deliciosos es tener detrás de las cámaras a un gran observador de la vida y de la clase media en la Italia de hoy (o Argentina o España o cualquier lugar del mundo en donde pedir fiado se transforma en el botón de muestra de la situación económica) y plasmarlo tal cual. 
Las cuatro mujeres que trabajan de actrices no tuvieron mas que vivir en el set un rato de sus vidas en el que hasta pelearse por la tele o por el desayuno tiene fundamento. Y el Gianni Di Gregorio actor, es un nexo perfecto para meterse a entramar y ordenar las acciones de los personajes para sacarle el jugo a cada toma.

Un Feriado Particular es una pequeña (en presupuesto) gran película para vernos ahí. Con nuestro buen humor en la buena y en la mala y con los ojos puestos en el corazón.

UN FERIADO PARTICULAR
Pranzo di Ferragosto (Italia, 2008) 

Dirección: Gianni di Gregorio

Guión: Gianni di Gregorio y Simone Riccardini

Montaje: Marco Spoletini

Fotografía: Gian Enrico Bianchi

Música: (Sin música original) 

Intérpretes: Gianni di Gregorio, Valeria de Franciscis, Marina Cacciotti, María Cali, Grazia Cecarini Sforza, Alfonso Santagata y Elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario