jueves, 17 de marzo de 2011

SOLO TRES DIAS (Three Days Later)

Sólo tres días. El sobrante de celuloide del año pasado
Conversación telefónica con el director Paul Haggis por su última película, Sólo Tres Días.

Hola Paul? Mucho gusto, me llamo Iván Steinhardt. Sí, con T al final.
Mire, lo molesto por lo siguiente, UD estuvo en la buena, señor director y guionista Paul Haggis. Ya ganó dos Oscars como guionista y estuvo nominado a uno como director, pero ademas escribió Cartas Desde Iwo Jima por ejemplo. Así que déjeme comunicarle que en mi humilde opinión ya puede UD hacer cualquier cosa y lo van a aplaudir. No digo de pie, pero seguro algún reconocimiento le van a dar.
Lo molesto por lo siguiente, mire: Yo tengo un programa de cine acá en Argentina y además escribo en una página. Cuestión que me ví su última película y me pareció tan mal hecha que a lo mejor yo no... Ah, la prensa de allá ya lo llamó por este temita... Bueno, yo quería saber si Ud sería tan amable de... ¿De verdad?!! Uy, gracias don Haggis. Bueno, bueno. Hago de cuenta que no la ví. Tomo nota:
 
Russell Crowe, protagónico. Cameos de Liam Neeson y Daniel Stern. Y Brian Denehy. Ok. ¿De qué trata? 

Un maestro de escuela, buen tipo, buen amante y esposo y padre ejemplar. Un santo bah, ¿Como se llama el personaje? John. Está bien, para qué se va a gastar en pensar eso? 

Después de cenar con amigos llegan a la casa, hacen el amor y a la mañana desayuna con su jermu y el nene. El sueño americano cumplido. O sea, nada de preocuparse por la crisis hipotecaria o el precio del petróleo, no. Todo hermoso. Ta bien, lo único que si la película va a ser asi todo el tiempo, no hay conflicto ¿me comprede Señor Haggis? Algo tiene que pas... Ah! ¿ya se le ocurrió?

Entra la policía y se lo lleva preso... ¿A él, no?...Se la llevan a ella. ¿Pero por qué?... Listo, quedamos así, después me lo explica. ¿Entonces?

La condenan a 20 años por asesinar a su jefa... ¿Y lo hizo?... ¿Cómo "no importa"?  Bueh, Ud sabrá. Yo no tengo ningún Oscar así que... Pero está bien. Hasta ahora me intriga. ¿Y?

Padre e hijo visitan a la mamá en la cárcel. Terrible escena dramática. El nene no habla.  
¿Y por qué el nene no le da bolilla a la madre? 
Lo cargan los pibes en el recreo con que la vieja es asesina y todo eso. 
Comprendo. Y sí, señor Haggis, los chicos son crueles. Entonces, ya sé... No me diga nada, tenemos un drama sobre el sistema carcelario norteamericano! ¿Ah, No?... Siga pues...

El abogado apela pero sale mal... Russell siente impotencia y se pone triste. ¿Llora? Y claro, es lógico. ¿Qué puede hacer un pobre maestro de escuela de clase alta, mas sano que el agua mineral, buen padre, buen amante, mejor esposo y que ni siquiera putea con esta situación? 

¿COMO QUE, PLANEAR LA FUGA DE SU MUJER?! ¿Es una comedia? Ah... ¿Va en serio?... O sea que un tipo que lo máximo que planea en su vida cotidiana es la clase del día siguiente o el pago de la tarjeta, planea... UNA FUGA
Pero no tiene sent... Si, si. Lo sigo. ¿A ver? 

Pero, ¿Cómo que se va a encontrar con un tipo que se fugó 3 veces? ¿De dónde lo sacó si nunca salió del barrio residencial? ¡¡¡NAH, NAH!!! No me joda, ¿Escuchó el nombre casi al pasar y lo googleó? O sea que en google encuentro el teléfono de un ex-convicto así como así... Mire que la gente no es tonta... ¿Y por qué le daría consejos para fugarse a plena luz del día en un bar con gente de testigo alrededor? ¿Cómo "qué importa"?, Sí importa!!  ¿Es Liam Neeson? Y qué le dice Liam Neeson al maestrito? 

¿Que va a necesitar qué?... ¡PLATA y SUERTE! Ok, la plata puede tener solución pero la suerte a quién se la compra? Ah. A UD que es el guionista... Le aclaro que a esta altura hay cosas raras eh?  Siga por favor. Aha. Empieza el plan... entre visita y vista va mirando todo y tomando notas mentales para planear.... Y se compra un mapa de la ciudad... 
Dios mío. Y se compra alfileres supongo... aha... Y una pistola. Mire Ud el maestrito ¿Pero la sabe usar?... No es importante 
Bien... ¿Qué es importante para Ud señor Haggis?... SI! YA SÉ QUE LA QUIERE MUCHO A LA MUJER, Y?!?!  

...Se compra mas cosas... Aha... Ve en You Tube un pibe que enseña a hacer llaves maestras y adquiere una prensa de Cerrajero 
¿Pero para qué?!!... Para abrir puertas en la cárc...Pero...Escuchesé, Señor Haggis! Lo que dice es ridículo!!
 
RATO DESPUES...

Señor Haggis, Ud me confirmó lo que yo ví: su película es espantosa, tiene diálogos con el vuelo de un capítulo de Power Rangers y encima es de presupuesto alto y horriblemente resuelta. La culpa es suya. 
AH NO!? Y de quién es entonces? ¿De los Franceses? Ah! Es una remake? ¿Y por qué de esta película habiendo tant...? Entiendo. Igual quédese tranquilo que la gente la va a ver igual. Yo soy un simple tipo que se pregunta cosas de más en el cine. Sobre todo cuando no tienen sentido. Si, si. Hasta luego. 

Y bueno, ¿Qué quieren que haga? Es mas fuerte que yo. 

SOLO TRES DIAS
The Next Three Days (USA/FRANCIA, 2010)

Dirección: Paul Haggis

Guión: Paul Haggis (Basada en "Pour Elle" escrita por Fred Cavallè y Guillaume Lemans)

Montaje: Jo Francis

Fotografía: Stephane Fontaine

Música: Danny Elfman

Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Michael Bouie, Moran Atias, Remy Nozik, Brian Dennehy y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario