viernes, 25 de marzo de 2011

MARTE NECESITA MADRES

Selección de madres para un planeta sin familia
Buenas, tome algo.

La verdad es que de todo lo que va en el año y sobre todo en muchos años de ver cine, es una de las pocas veces que debo decir que salí totalmente desconcertado porque entré totalmente desprevenido o mejor dicho, asumiendo que lo que iba a ver a partir del afiche de Marte Necesita Madres (que tiene una reminiscencia a aquella famosa escena de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo), era una película familiera candidata a llenar de pochoclos el piso de la sala.  

Esta es la quinta producción de Robert Zemeckis después de Cuento de Navidad, El Expreso Polar, Beowulf (dirigidas por él) y Monster House que abordan la estética de motion capture, y para no dar nada por entendido, expliquemos esto con manzanas.
Imagínese un galpón gigante, en donde no hay nada excepto por un grupo de técnicos; muchas computadoras y actores vestidos con un traje tipo de buzo que a su vez tienen pegados un montón de sensores en todo el cuerpo. Ahí los actores corren, saltan, bailan, caminan y dicen sus líneas de acuerdo al guión para que sus movimientos sean captados por las computadoras. Luego de este proceso, varios animadores le agregarán a las imágenes de los actores, todo lo que es decorado que, previamente, ha sido dibujado por la dirección de arte.
A mí, particularmente, me parece una estética horrible que hace parecer que los personajes están hechos de mazapán, además de perder toda expresividad en sus gestos. Pero esto no quita que una historia pueda estar bien contada.

Hecha esta salvedad, debo decir que mi desconcierto justamente pasó por lo que dice el guión. No es que lo que va a leer a continuación se lee entre líneas viendo la película. Es absolutamente literal. Veamos.
La estructura de la vida en Marte está dividida en dos: Una parte ultramoderna, diseñada para la vida del futuro (que está arriba) y la parte de abajo o submnundo que es un basural de chatarra.
En Marte andan con tremendos líos para educar a los marcianitos que nacen… de la tierra misma.
Está bien. ¿Para qué andar con explicaciones a los chicos sobre la reproducción? Total son de otro planeta.
El punto es que Marte está regenteado por una supervisora que busca en la Tierra, madres con características tales como ser mandona, autoritaria, con fuerte personalidad y sobre todo que den pocas explicaciones. Una vez seleccionada, se la secuestra para llevarla al planeta rojo y educar a los chiquitos, pero no por ella. No. A ella le extraen su “memoria educacional” (vamos a llamarla así) para implantarla en máquinas que se regirán por esos parámetros previamente seleccionados porque atención: cuando nacen son separados en dos grupos; las hembras, que pasan a ser parte del ejército (aunque nunca haya indicios de que van a la guerra) y los machos son literalmente puestos en una jaula y enviados a la basura (¿?) para que ahí hagan lo que quieran con lo cual, la vida familiar no existe, los hombres son bestias y las mujeres forman pare del mundo inteligente y civilizado.

La madre que es abducida esta vez, es acompañada por su hijo que logra meterse en la nave y que intentará rescatarla. Se encuentra con un hombre, que llegó ahí en las mismas circunstancias y que por supuesto ya tiene algunas conclusiones que ha sacado de estos acontecimientos entre las cuales hay una para chuparse los dedos: a su mamá se la llevaron por haber sido él, un niño obediente (¿¡?!).  
Ninguno de los personajes traduce esto que ven, sino que lo asumen como es. El resto es anecdótico para que se pueda llegar al final de la película. 

Perdón que le cuente esto. Siempre trato de hablar lo menos posible sobre el argumento, pero este es un caso en el que tengo que decir que no es una simple aventura para chicos, hay también que preocuparse por cómo ellos van a decodificar este mensaje. En todo caso será un desafío para nosotros los padres. Siempre lo es; pero no por eso se justifica entrar desprevenido al cine.
Dicho esto le deseo la mejor de las suertes.

MARTE NECESITA MADRES
Mars Needs Moms (USA, 2011)

Dirección: Simon Wells

Guión: Simon y Wendy Wells

Montaje: Wayne Wahrman

Fotografía: Robert Presley

Música: John Powell

Reparto (en motion capture):  Seth Green, Dan Fogler, Joan Cusack, Elizabeth Harnois, Mindy Sterling y elenco.

1 comentario:

  1. hola

    leí tu comentario. Marte necesita mamás no es una película "inocente". No es para niños, puede generar mucha angustia en los chicos con la sola idea de perder a su mamá de una forma tan horrible. Puede generar miedo y una idea equivocada sobre os extraterrestres, pero sobre todas las cosas, quien puede pensar que a los niños les hace bien ver ¿SECUESTRO-VIOLENCIA-MIEDO-ANGUSTIA-SECTARISMO-DISCRIMINACION? Que pasa con ¿Walt Disney?

    BUENO PUEDO DECIR MAS PERO ME QUEDO AQUI.

    ResponderEliminar