jueves, 17 de marzo de 2011

UN DESPERTAR GLORIOSO (Morning Glory)

La productora lidiando con las estrellas. La TV tras bambalinas
En el género de la comedia en el cine, siempre existió la enorme posibilidad de elegir de qué/quién reirse o con qué hacer reir y esto recala directamente en la consecuencia de saber aprovechar (o no), la inteligencia que tiene el humor como herramienta para mostrar cosas mas profundas o usarlo como simple instrumento de distracción que por supuesto no le quita importancia. Reír siempre es sano.

Si algo es gracioso o no, es absolutamente relativo y por eso el género de comedia es para mí el mas difícil de plasmar en la pantalla grande. Requiere de un gran oficio y un enorme entendimiento del uso del montaje. La comedia es terrible en este sentido. Un plano que dura un segundo mas o un corte que no llegó a tiempo y el remate de un gag, un chiste o una situación graciosa se va al tacho y por supuesto, aburre. Es como cuando uno intenta contar un chiste del que se rió mucho, basándose en la imitación de gestos, ademanes y entonación de aquél que nos lo contó en primer lugar. No es tan fácil.

Un Despertar Glorioso transita por los caminos conocidos en la estructura de guiones como estos para contar (esta vez) la historia de Becky Fuller, una productora de TV que consigue trabajo luego de haber sido despedida de la emisora en donde estaba. 
Con tal de seguir haciendo lo que le gusta entrará en donde sea, así que acepta el desafío de agarrar un magazine matutino en un canal importante; pero venido a menos (anda 4º en la general, saben a donde va a parar Suar si le pasa esto no?) con el objetivo de levantar el rating. 
Becky (Rachel McAdams) tiene la vitalidad e ingenuidad de Ann Hathaway en El Diablo Viste la Moda (¿Se acuerdan? divina ella) así que le pueden poner un bulldog de jefe y ella siempre va a sonreír. Es jóven, emprendedora, bonita. ¿Por qué no ver el vaso medio lleno aunque ni siquiera tenga agua?

Ahora, ¿Por qué funcionaba tan bien "El Diablo..."? Porque ademas de tomarse el tiempo  para explorar inteligentemente en el mundo de la moda y sus consecuencias en la idiosincracia de la gente, tenía a Stanley Tucci y a Meryl Streep. 
Lo mismo pasa acá con Harrison Ford y Diane Keaton aunque, desafortunadamente, la mirada sobre el mundo de la producción de un programa de TV es poco profunda. Una oportunidad desaprovechada. En cambio, el director de Un Lugar Llamado Notting Hill, elige usar el tiempo para insertar momentos de la búsqueda laboral o la mudanza de Becky en formato de montaje/videoclip con un par de canciones que el productor ejecutivo de la banda de sonido le habrá pasado previamente. Enrique Carreras estaría orgulloso vea.

También es verdad que en ningún momento, el director pretendió mostrar mas que lo que hay, con lo cual rescato la noble intención de producir un pasatiempo agradable con Keaton, Ford y Goldblum manejando sus roles de taquito. Me hubiera gustado ver más de ellos pero bueh! 
La sonrisa Rachel McAdams le queda a uno dando vueltas junto con las risas de algunas de las situaciones que se plantean. Qué lindo todo ¿No?.
 

UN DESPERTAR GLORIOSO
Morning Glory (USA 2010)

Dirección: Roger Michell 

Guión: Aline Brosh McKenna

Montaje: Daniel Farrell, Nick Moore y Steven Weisberg

Fotografía: Alwin H. Kuchler

Música: David Arnold

Reparto: Rachel McAdams, Harrison Ford, Diane Keaton, Jack Davidson, Noah Bean, Jeff Goldblum y elenco.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario