jueves, 3 de marzo de 2011

RANGO (Rango)

Rango y una cuadrilla en busca del agua tan preciada
En el interior de un auto que atraviesa el desierto de Mojave, un camaleón de pecera, o sea una mascota, vive en su mundo ficticio con un par de ex-juguetes (están rotos) a los que trata como colegas actores en una puesta que lo tiene a él mismo como protagonista y director. Una maniobra en falso tira la pecera a la ruta y el camaleón queda a merced de una de las zonas mas áridas e inhóspitas de EEUU, una zona que muchos años antes, pertenecía al Salvaje Oeste. 
Y efectivamente, a medida que avanza por el desierto en busca de agua, pareciera que el tiempo (el real y el cinematográfico) retrocede hasta llegar al Western.
De ahí en mas, amigos, asistimos a una gran película del género animado que recorre y mezcla los lugares comunes del western tanto del tradicional como de su versión Spaghetti, de hecho RANGO (nombre que al personaje se le ocurre cuando toma una botella y con su pulgar tapa la DU de DURANGO) parece un mix de dos personajes históricos del Western Italiano: Dyango y Ringo
El guión se centra en la sequía pero poniendo de manifiesto parte de los intereses económicos históricos de ese país. Primero fue el oro, luego el petróleo y en estos días (o anticipando el futuro) la gente va a pelearse por el agua.
Hay un héroe, un villano, un político corrupto, secuaces y eventuales ayudantes de la justicia. Los condimentos fundamentales para el western clásico y que aquí estan aplicados a rajatabla.
Pero como el director de RANGO es Gore Verbinsky, la cosa no es tan simple. 
Así como pasaba con La Maldición del Perla Negra, hay algo en la estructura de los personajes que los despoja de la inocencia que supone una aventura de este tipo y me dejó pensando qué tan necesario es esto en una película para chicos. 
Después lo pensé mejor y dije: En realidad no es una película para cualquier chico. Yo no llevaría a nadie menor de 8 / 9 años y esto es porque hay momentos en los que se habla muy rápido, hay cosas del guión que se dan por entendidas o se explican después y hay momentos en los que específicamente se homenajea a clásicos del género como Shane, A la Hora Señalada, la trilogía de Sergio Leone, o Rio Bravo y que pueden ser desconcertantes. El director, ademas, puso personajes en cada uno de los habitantes del desierto o sea en animales que a la mayoría nos causaría rechazo. Es un poco como el desafío que se toma Tim Burton cuando busca belleza en la marginalidad.
Visualmente es espectacular. Hay cuadros con una estética casi "Burtoniana" y una decisión de iluminación por parte de la gente de ILM (la empresa de efectos especiales de George Lucas) y del equipo de dirección de arte que me dejó con la boca abierta.
Disfruté Rango de principio a fin, aún sintiendo que sobraron algunos minutos y que hay mucho anticipable, pero esto no es culpa de la película sino de haber visto mucho. 
RANGO tiene todo para convertirse en película de culto, una vez que haya sido rechazada por el mainstream.
Por cierto, me quedé con las ganas de escucharla en inglés y disfrutar de las voces de Depp y los otros talentos.  

RANGO
Rango (USA, 2010)

Dirección: Gore Verbinski

Guión: John Logan
Montaje: Craig Wood
Música: Hanz Zimmer
Reparto (Voces): Johnny Depp, Isla Fisher, Abigail Breslin, Ned Beatty, Alfred Molina, Bill Nighy, Harry Dean Stanton, Timothy Oliphant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario