jueves, 17 de febrero de 2011

SOY EL NUMERO CUATRO (I Am Number Four)

Buenas, terminen de prender el pucho.
Tengo que confesarles que ví el trailer de Soy el Número Cuatro y dije: “Otra de pendejitos lindos con poderes”
Alex Pettyfer. ¿Aventura o gráfica de alguna marca de pilcha?
Y no yerré... Pero...
Disney agarró la novela de los Pittacus Lore, digo “los” porque así se hace llamar la dupla de escritores Jobie Hughes y James Frey que, viendo lo fácil que es escribir para adolescentes lindos protagonistas de propagandas de Pronto Shake (la saga crepúsculo), no le fueron en saga con este producto con el que nos veremos las caras de acá a 2014 según mis cálculos.
No estoy minimizando eh? Al contrario, los (me) estoy poniendo en situación. Porque en definitiva el director cerró una película que, al contrario de lo que hace Michael Bay (acá productor, por suerte) se toma su tiempo con cada personaje, para construirlos y dejar en claro de qué la va cada uno y a partir de ahí ir enganchando de a poco una historia que puede que a paritir de un guión predecible tenga con qué combatir la rutina de primeros planos en los que cada chico parece que está haciendo una publicidad gráfica de algún gel, un perfume o cualquier marca de ropa informal.
USA sigue teniendo un índice altísimo de sobrealimentación en adolescentes pero por supuesto que en Soy El Número Cuatro, no hay un sólo gordito, una sola nena con acné ni nadie con aparatos en los dientes y hasta me cuesta recordar si hay alguien de otra raza que no sea la anglosajona. No. Son todos perfectitos pero el director parece mofarse entre líneas de todo esto. Como si conociera el paño en el que está jugando, entonces en un momento, la palabra “Freak” que discrimina no es contra nada de lo ausente sino contra un pibe al que se le enciende el costado de la rodilla como un reflector de avant premiere.
Con todo esto, es reconocible un entretenimiento genuino con el acierto de no abusar de los efectos especiales durante gran parte de la película y es en las escenas de acción en donde tienen su razón de ser. La serie Héroes puede ser más inclusiva en muchos aspectos y por cierto que es un pariente cercano (una prima-hermana) de esta saga pero entre una y otra hay claramente la diferencia de una superproducción. La música va a ser un éxito asegurado de ventas y está bien seleccionada acorde con el producto que se ve.
Lo tenía junado a este D.J. Caruso como director. Puede que sea el próximo Joel Schumacher (Dios libre y guarde) o puede encauzar su carrera pa otros pagos. Hizo antes la horrible, “Robando Vidas”; hizo otra que se fue en amagues, “Dos Por el Dinero” y “Paranoia” una buena película homenaje a Hitchock pero tomando Speed con vodka en vez de Jack Daniels. Seguramente estará ocupado con las dos próximas (“Somos el 5 y el 7”, si tiene mucho éxito vendrá: “falto yo, el 8” y la que cierre la tetralogía que será algo así como “no se olviden de mí, el 9” y si todo dio mucha guita habrá un precuela que será “fuimos 1, 2 y 3 fuimos” que en esta duran 2 minutos y un diálogo en off.
Para D.J. Caruso quedará en sus manos la apuesta por profundizar sobre esta superficie. Ah, tiene un chiste sobre bebidas energizantes que está en el momento justo.

SOY EL NUMERO CUATRO
I Am Numbre Four (2011) USA

Dirección: D.J. Caruso

Guión: Alfred Gough; Miles Millar; Marti Noxon

Fotografía: Guillermo Navarro

Edición: Vince Filippone, Jim Page

Música: Trevor Rabin

Reparto: Alex Pettyfer, Timothy Olyphant, Teresa Palmer,      Dianna Agron, Callan McAuliffe, Kevin Durand y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario