jueves, 3 de febrero de 2011

CINE: Estrenos 03/02/2011 LAZOS DE SANGRE

Buenos trabajos de Jennifer Lawrence y John Hawkes
LAZOS DE SANGRE

Empecemos por la sinceridad para que este blog tenga realmente un sentido honesto desde el principio. A la función de esta película llegué 11 minutos tarde. Así que lo que sigue es un comentario basado en los 89 minutos restantes. Puede que me equivoque feo y los invito a que me corrijan. 

Un asesinato en cicunstancias extrañas de un padre de familia cuya hija ahora quiere saber qué pasó en  medio de una sociedad cerrada y silenciosa que le pone mas misterio al asunto. Señoras y señores: he aquí un policial. 

Un asesinato en cicunstancias extrañas de un padre de familia cuya hija ahora quiere tratar de llevar adelante la casa con sus dos hermanos y una madre que está casi dopada. Señoras y señores: he aquí un drama. 

¿Vio cuando uno va al supermercado para comprar comida para la noche? 
La premisa es clara: Hay que comer. 
Pero uno no se decide entre una ensalada con atún o unos ñoquis. Claramente no dá lo mismo y uno se pregunta: ¿Se puede comer una ensalada antes de los ñoquis? Bueno... Sí... Pero; ¿Y si hay invitados? (¿Por ejemplo espectadores?)...
A lo mejor se confunden un poco. OK. Partamos de la base que UD tampoco se decidió.
Lazos de Sangre ocurre en el sur de los Estados Unidos. 
Pongamos que hablo de Missouri... 
Esta película está caracterizada, convenientemente, en el estereotipo de zona rural con gente ignorante, cerrada, con un inglés que solamente puede entender el cantante de Creedence y que el mismo Hollywood se ocupó remarcarnos casi siempre. 
En este contexto, una nena de 17 años intenta salvar a sus dos hermanos y a su mamá limada de la cabeza, de la posibilidad de que el estado se quede con la casa que el padre puso como garantía de la fianza que tuvo que pagar por andar en asuntos de drogas. 
Hasta ahí va todo bien.
Y mas allá de BUENA música, muy buena fotografía y definitivamente buenas actuaciones, especialmente de Jennifer Lawrence y John Hawkes, (merecidísimas nominaciones este año), hay una suerte de decisión que no se toma la directora y es definirse entre el policial o el drama. Podría ser ambos, todo bien, pero no es lo que propuso desde que llegué a la sala y entonces el guión tiene momentos de desvarío.
Gran parte del realismo que tiene Lazos de Sangre, se debe a que parte del elenco no está compuesto por actores profesionales lo cual tiene sus ventajas y desventajas. 
Si recortamos algunos diálogos; un par de primeros planos y los aislamos, cualquiera podría decir que los personajes secundarios pertenecen a una secuela de La Masacre de Texas o de alguna película de Rob Zombie y no estaría lejos de la realidad. 
A ver... 
Estoy tratando de llevar la comparación al extremo para establecer el punto de que el marco en el que se desarrolla todo es ciertamente perturbador, pero en definitiva el camino recorrido hasta el final deja como un gusto a que faltó por un lado y sobró por el otro. Dan ganas de que sea un policial y cuando definitivamente no lo es, ya es un poco tarde para resolver el caso. Me gustaron COSAS de la película. Ahora, por sí misma... 
Bueno... 
Eso... 
DEBRA GRANIK.. ¿Qué me querés contar? Decidite che... 
¿O todo tenía sentido en los primeros 11 minutos?
Que la película me juzgue.

LAZOS DE SANGRE
Winter’s Bone (2010) USA
Dirección: Debra Granik
Fotografía: Michael McDonough (brillante)
Edición: Affonso Gonçalves
Música: Dickon Hinchliffe
Reparto: Jennifer Lawrence, Isaiah Stone, Garreth Dillahunt, John Hawkes, Valerie Richards, Ashlee Thompson y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario